lunes, 3 de marzo de 2008

La música en las iglesias


Quisiera plantearles este tema que siempre me ha inquietado y que me he dado cuenta que no soy el único, por lo mismo les dejo el link de un Pastor que ha descrito muy claramente la manera en que hemos perdido nuestra creatividad en los grupos de alabanza:
www.redevangelica.cl/portal/modules/articles/article.php?id=109

Porfavor léanlo y vuelvan por estos lados...


Si ya lo leyeron se darán cuenta de la importancia que cobra este tema en la actualidad en nuestras iglesias. Mi visión como músico es la que quiero plasmar y, sin ánimo de entrar en el tema de Adoración ( que es mucho más que la música en las iglesias), deseo motivar a aquellos grupos de alabanza que cuentan con músicos que han tenido la oportunidad de formarse en el área y siempre están inquietos en mejorar el modo en que se hace la música en las iglesias.

Existen ciertas realidades que impiden darle la importancia a la formación de músicos en las iglesias, desde aspectos que parecen tan sutiles como son el pensar ¿dónde estudiar?, ¿qué estilo de musica aprenderé?, ¿serán cristianos mis profesores?. A la base de estos cuestionamientos está el ya mítico constructo "Secular" y que pueden ver explicado en la entrada anterior de este blog. Se le ha dado a la música un carácter de NO sagrado, que no es necesario que ni siquiera se le llame "Músico" a quien ejecuta un instrumento porque suena "secular" y por lo tanto alejado de la espiritualidad que significa tocar en una reunión. Inevitablemente esto trae muchas consecuencias, como por ejemplo, pensar que la música para Dios debe ser, principalmente, improvisada, como decía esa antigua frase que muchos hemos escuchado (lamentablamente) en nuestros cultos y es: "...bueno hermanos, no me he preparado tanto, ni ensayé lo suficiente, pero como es para el Señor..." Que verguenza he sentido al escuchar eso, gracias a Dios y a hermanos dedicados a la formación del pueblo de Dios eso ha cambiado lentamente y podemos ver mejores presentaciones o "números especiales".
Debido a estos mitos y creencias erróneas muchos ni siquiera han tomado un curso del intrumento ni han deseado perfeccionarse estudiando en sus casas lo que ha hecho que el nivel musical en las iglesias no permita hacer los cambios que plantea el pastor Barrera, y que son fundamentales para que Dios reciba, lo mínimo, de sus músicos.
Si tuvieramos una presentación frente a las autoridades de nuestro país, en un culto especial acaso no nos prepararíamos y ensayaríamos lo suficiente?, cuanto más para el Rey de Reyes, que se merece lo mejor y se agrada de un pueblo que busca entregarle lo mejor. Mi visión como músico es clara: es importante dedicarnos a lo musical, no me refiero a mas horas de ensayo, sino a un tiempo reducido pero aprovechando bien el tiempo, con dedicación y atento a las opiniones del equipo, es un trabajo que requiere concentración y muchas horas de estudio personal.

Complementando lo que dice el pastor Barrera, tomemos parte de nuestras experiencias colectivas vividas en nuestra iglesia, y hagamos música, letra , formemos un estilo local que nos identifique ante Dios como su pueblo en el lugar donde nos encontremos, eso nos obligará a estar atentos a los cambios, a las necesidades que tiene el cuerpo, y nos moverá a salir de esa nube creada por generaciones de músicos que han querido darle un sentido de "apartados y especiales" a los integrantes del Ministerio musical.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola te queremos invitar a un nuevo sitio www.blogsgospel.com es un directorio cristiano de blog, visitalo e inscribe tu blog aqui

Saludos,

Grupo Gospel

Noemi dijo...

Si es my immportante prepararse en lo que respecta a los musicos que es el don que Dios les ha dado, para que Dios sea exaltado, asi como también cuando se presenten ante un pulpito presentarse con ropa decorosa tanto las mujeres como hombres, porque a veces los que cantan o dirigen van como que a cantarle a cualquiera van, y asi como se va a alguna presentación ante un Presidente, cuanto más nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores, Jesucristo, a quien siempre damos gloria y honra por los siglos.
Muchisimas bendiciones hermanos. un saludo desde mi blog
www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

 
Planeta de Blogs Cristianos