sábado, 21 de julio de 2007

Lo "secular" y lo "sagrado"

Quisiera comenzar planteándome esta pregunta que pareciera no es tan simple de responder:
¿Existe tal diferencia?
Seguramente todos hemos escuchado estos términos y los relacionamos de la siguiente manera: lo secular es todo lo que hacemos fuera del templo y que no tiene como objetivo "adorar" a Dios. lo sagrado sería lo contrario. Esto lo hemos aprendido por mucho tiempo y es un pensamiento que, según lo que plantearé, limita el entender nuestra verdadera y completa relación con Dios. Inicialmente es posible que esta dicotomía tenga sus raíces en el antiguo testamento cuando Dios hace una clara diferencia entre adorarle a Él y a los ídolos, según ese contexto claramente era necesario separar todo, hasta los utensilios más pequeños que se usaban en el templo. Todo debía ser santificado (apartado) en un sentido literal. Más ahora, en estos tiempos hemos llevado a un sentido, más amplio este concepto, llegando incluso a pensar, en algunos casos, que un cristiano no debía ser instruido en la universidad para conservar este sentido de "apartado", por diversas razones, una de las cuales es que ahí podrían "lavarle el cerebro" acerca de sus creencias.
Pero volvamos a la diferencia central del asunto y donde se produce el quiebre: El lugar donde adorar. Es este el punto que quiero rescatar en esta reflexión, ya que el otro (universidad) creo que es un tema hace rato zanjado gracias a Dios y podemos contar con excelentes profesionales en todas las áreas del conocimiento. El lugar de la adoración no se limita a un contexto físico, el lugar central donde adorar está en nosotros, en nuestro corazón, ahí habita el Espíritu de Dios y es ese el lugar que debe ser apartado para Dios, ¿porqué no adorar con nuestro trabajo?, ¿porqué pensar que solo en el templo ( construcción física) podemos entregar una adoración de verdad? ¿Acaso lo que hacemos en nuestros trabajos, en la universidad, colegios, etc. no se lo dedicamos a Él ? Creo que es hora que reflexionemos sobre esto y no limitemos la adoración a Dios a un momento el día domingo en donde cantamos canciones "lentas"... la adoración a Dios debe ser en toda cosa que realicemos, en cada proyecto, en cada desición debería estar presente una ofrenda a nuestro Creador. Pensemos sobre esto y sobre lo feliz que debe sentirse Dios al darse cuenta que tiene unos hijos agradecidos por todo lo que Él les da.
Por lo tanto, vayámonos olvidando de pensar que fuera del templo es secular ya que ahí también esta Dios y esperando recibir de nuestra parte una ofrenda hacia Él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MI esposo me ha explicado eso en el pasado. Se que todavía uso el término pero para el cristiano no debe haber nada "secular". El comportamiento piadoso debe ser 24 horas al día, 7 días a la semana, en todo lugar y con todas las cosas.

Muy muy buena reflexión!

Adri dijo...

Hola, en mi caso, mientras estudiaba psicología en la universidad, me di cuenta que la psicología es totalmente secular... Como psicóloga no puedo ayudar a una persona, pero como Cristiana sí... simplemente predicando el evangelio...Dios es tan claro en su palabra, diciendo que todos los seres humanos fuimos creados para tener una relación con El y muchas de las patologías son consecuencias de la humanidad caminando separada de su creador. Es por eso que tengo la convicción de que me quiero dedicar a predicar el evangelio, sanar enfermos, liberar a los cautivos, abrir los ojos a los ciegos... de caminar en la presencia de Dios. Entiendo que tampoco podemos irnos al extremo religioso de quedarnos solo en la iglesia, se puede predicar en todos lados, se puede amar en todos lados... en una empresa, en una universidad, en donde sea... Eso pienso yo.

 
Planeta de Blogs Cristianos